Cómo saber si tu red Wi-Fi está comprometida
Descubre de forma rápida y sencilla si alguien no autorizado está accediendo a tu red Wi-Fi con esta útil aplicación.
El Wi-Fi es uno de esos grandes inventos que hacen nuestra vida más cómoda: con ella millones de hogares y oficinas tienen acceso a Internet y a otros dispositivos de forma inalámbrica.
Su comodidad y beneficios la hacen particularmente popular, y es precisamente por esto que en ocasiones, esa red Wi-Fi se vea comprometida por el acceso de personas no autorizadas.
Con acceso no autorizado me refiero a que alguien esté conectado sin tu consentimiento, pudiendo no sólo obtener acceso gratuito a Internet (si estuviera habilitado claro), sino también tener la posibilidad de ver los dispositivos que forman parte de la red y (con un poco de ingenio) acceder a ellos.
Hay diversas maneras de verificar si nuestra Wi-Fi está en orden o si alguien más la está usando, por lo que en esta ocasión les hablaré de Fing, una App gratuita que básicamente es un escáner de red, útil para detectar intrusos. Es la App que suelo usar y hasta ahora ha cumplido con su propósito.
Algunas características de Fing:
Análisis de red en segundos, con una interfaz simple pero con todo lo básico para detectar conexiones desconocidas.
Descubre todos los dispositivos conectados al Wi-Fi que tienes activa en el dispositivo.
Nos enseña la dirección MAC de los dispositivos conectados (es como la “matrícula” de un coche).
Podemos poner nombres personalizados a cada dispositivo para identificarlo más fácilmente.
Tiene diversas funciones extras que puedes aprovechar: historial de redes descubiertas, búsqueda de puertos abiertos, y más.
Cómo escanear tu Wi-Fi en tres sencillos pasos:
Descarga Fing en tu dispositivo móvil, la puedes encontrar para iOS y Android.
Asegúrate de que tu Smartphone o Tablet esté conectada a la Wi-Fi que quieres investigar.
Ejecuta la App, dentro hay un icono en forma de flecha circular similar al de carga. Al hacer clic, Fing comenzará a escanear toda tu red y a mostrarte los dispositivos conectados.
A partir de aquí debes revisar cada elemento mostrado. Si hay un equipo que no reconoces, probablemente alguien haya obtenido acceso sin tu darte cuenta.
Sin embargo, es bueno investigar primero si alguien (algún familiar, amigo o compañero de trabajo) de los que usan la red ha otorgado la contraseña a otra persona que desconoces. En caso contrario, una alternativa es cambiar la contraseña de acceso a la red inalámbrica por una más segura y tomar medidas de seguridad adicionales, como por ejemplo esconder el nombre de la red (SSID).
Con Fing es muy sencillo visualizar qué equipos están conectados en nuestro Wi-Fi y con esta información en mano, podrás tomar las medidas que creas convenientes.